Omar Hernández Ordóñez

omar_ho at oikos.unam.mx
omar_hernandez_o at yahoo.com.mx

Curriculum Vitae

Tesis doctoral: Efecto de la alteración antrópica del hábitat en la estructuración de ensambles de anfibios y reptiles en bosques secundarios tropicales húmedos. Mi trabajo pretende evaluar la influencia de los atributos del paisaje sobre la estructuración de los ensambles de anfibios y reptiles en bosques secundarios jóvenes y bosques secundarios intermedios, además analizar la importancia de la presencia de arroyos para los ensambles de anfibios y de reptiles en un paisaje modificado en la Región de Marques de Comillas, Selva Lacadona, Chiapas y finalmente caracterizar las especies de anfibios y reptiles a través de atributos funcionales relacionados con la tolerancia, a la alteración del hábitat (bosques secundarios juveniles, b. s. intermedios y bosques maduros), así­ como explorar el papel que juegan estos atributos entre las especies en la organización de los ensambles de anfibios y reptiles. Mi sitio de estudio esta ubicado enla Región Marqués de Comillas, Selva Lacandona, Chiapas.

Este proyecto será el primero en integrar elementos del paisaje para explicar los procesos de colonización, recuperación y conservación de los ensambles de anfibios y reptiles en bosques secundarios, conjuntando enfoques de ecologí­a del paisaje, funcional y de comunidades

Líneas de intereses

Ecología y conservación de anfibios y reptiles en bosques tropicales.

Publicaciones más representativas

Artículos cientí­ficos

Arturo González-Zamora, Ví­ctor Arroyo-Rodrí­guez, Ana Marí­a González-Di Pierro, Rafael Lombera, Erika de la Peña Cuéllar, Juan Luis Peña-Mondragón, Omar Hernández-Ordoñez, Carlos Muench, and Kathryn E. Stoner.The northern naked-tailed armadillo in the Lacandona rainforest, Mexico: New records and potential threats. Revista Mexicana de Biodiversidad. Acceptado con cambios menores.

Capí­tulos de libro

Hernández-Ordóñez O. y Léon Pérez J. 2011. Conocimiento etnozoológico de las serpientes en la región de LosTuxtlas, Veracruz, en: Avances y Perspectivas en la Investigación de los Bosques Tropicales y sus Alrededores: la Región de LosTuxtlas. Editores: Reynoso Rosales V y Roasmond Coates. Instituto de Biologí­a UNAM.

Reynoso-Rosales, V. H., Aguirre Hidalgo, V. y Hernández Ordóñez O. 2002. Caracterización Biótica del Sitio: Anfibios y reptiles. In (Bye, R. Ed.) Jardí­n Etnobotánico del valle de México en la 3ra Sección del Bosque de Chapultepec. Instituto de Biologí­a y Secretarí­a del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, 22 pp.