Leonel López Toledo

llopez at oikos.unam.mx
llopez-toledo at sandiegozoo.org

Curriculum Vitae

Mis intereses de investigación están concentrados en la generación de conocimientos útiles para la conservación y aprovechamiento de recursos naturales. Esto incluye:
i) Investigaciones de los patrones demográficos y de dinámica poblacional de especies de importancia ecológica y económica. Estos estudios son fundamentales para determinar las acciones de conservación, aprovechamiento o restauración de especies.
ii) El estudio de la distribución de las especies a distintos niveles y su relación con factores sociales tales como la deforestación/cambio de uso de suelo. Así­ mismo, como estos patrones junto con otros atributos ecológicos y sociales pueden ayudar en la identificación de áreas de conservación, aprovechamiento y/o restauración.
iii) Tambien estoy interesado en los efectos del sobrepastoreo por ganado sobre la vegetacion nativa y la regeneracion natural y en la búsqueda de sistemas silvopastoriles amigables con los ecosistemas.
iv) El estudio de como las comunidades locales pueden verse involucradas y beneficiadas de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Mis estudios de investigación los he llevado a cabo en la  selva Lacandona en el Estado de Chiapas y en la Península de Yucatán, especialmente en el Estado de Campeche. Recientemente he iniciado estudios en la selva seca de la Sierra de Álamos, Sonora y en el bosque seco del sur de Ecuador.

En la actualidad me encuentro asociado al Institute for Conservation Research-San Diego Zoo, como estudiante de Posdoctorado y estoy realizando una estancia con el Dr. Miguel Martínez-Ramos del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.

Publicaciones

1.- López-Toledo, L., Burslem, D., Salazar, C. & Martí­nez-Ramos, M. 2011. Conservation assessment of Guaiacum sanctum and G. coulteri in Mexico: historic distribution and future trends. Biotropica 43: 246-255.

2.- López-Toledo, L., Horn, C. & Endress, B. 2011. Distribution and demographic patterns of Brahea aculeata in a dry forest of Sonora, Mexico. Forest Ecology and Management 261: 1901-1910.

3.- López-Toledo, L. & Martínez-Ramos, M. 2011. Seed bank of abandoned tropical pastures in southeast Mexico: a source of regeneration or contamination? Revista Mexicana de Biodiversidad 82: 663-678.

4.- López -Toledo, L., Horn, C., López-Cen, A., Collí­-Dí­az, R. & Padilla-Hernandez, A. Potential management of Chamaedorea seifrizii (Palmae): a non-timber forest product from the tropical forest of Calakmul, southeast Mexico. Enviado a Economic Botany. Febrero 2011.

5.- López-Toledo, L., Martí­nez, M. & Martí­nez-Ramos, M. 2010. Conservación y aprovechamiento del Guayacán en el Estado de Campeche. En: La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado. CONABIO-ECOSUR, pp. 446-450.

6.- López-Toledo, L., Pineda-Garcí­a, F., Martí­nez-Salas, E., Burslem, D.F.R.P., Martí­nez-Ramos, M. Ibarra-Manríquez, G. Prioritizing a single endangered species or high conservation value forests? A perspective from the Yucatan Peninsula, Mexico. Enviado a Diversity and Distribution Diciembre 2010.

7.- López-Toledo, L., Murillo-Garcia, A., Martínez-Ramos, M., Pérez-Salicrup, D. Demographic effects of legal timber harvesting on Guaiacum sanctum L., an endangered neotropical tree: implications for conservation. Enviado a Interciencia Julio 2010.

8.- López-Toledo, L., Martí­nez, M., van Breugel, M. & Sterck. F.J. 2008. Soil and light effects on the sapling performance of the shade-tolerant species Brosimum alicastrum (Moraceae) in a Mexican tropical rain forest. Journal of Tropical Ecology 24: 629-637.

9.- Galindo-Rossete, C. & López-Toledo, L. l996. Psilotum complanatum, en el Pedregal de San Angel. Boletí­n de la Sociedad Botánica de  México 59: l47-148.